miércoles, 13 de abril de 2011

"Una chicotá con..." III

Bueno después del gran Domingo que vivimos, hoy traemos una nueva entrevista, esta vez se trata de una persona que precisamente hoy cumple 31 años, de los cuales lleva ya unos cuantos debajo del Señor, es Alberto Sanz Ramírez (Albertito Sanz). Seguro que para él, el pasado domingo fue muy especial no sólo por la gran salida procesional que tuvimos, sino porque su hija juro las reglas de nuestra hermandad ese mismo día. No conozco a nadie que hable mal de él como compañero dentro y fuera del paso y su compromiso con la hermandad es de agradecer. Os dejo con su entrevista

1) Nombre y Edad. Alberto Sanz Ramírez, 30 Años.

2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade? Pues desde muy pequeño, ya que en mi casa siempre se ha respirado el ambiente cofrade. Mi abuelo estuvo muy vinculado a la hermandad del Jesús de Medinaceli y a la de Jesús Caído, y Mi madre siempre fue fiel devota de la Reina del Perchel.

3) ¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano? Cuando era muy pequeño era Hermano de Jesús Ciado, y poco después (Con unos 10 Años) mi padre me hizo Hermano de la Hermandad del Silencio.

Pero en la primera que me hice yo Hermano, fue en Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad? Desde el año 1996.

5) ¿Quien te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad? Pues la verdad que no me animó nadie. Cuando teníamos 16 años, mi amigo Paco Burgos y Yo, queríamos ser costaleros, en principio nos llamaba mucho la atención la Hermandad de la Amargura (Que tenía una Salida muy bonita, y por aquella época era una Hermandad puntera).

Pero al final, hablando y hablando, nos decantamos por Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que nos gustaba mucho la Imagen

6) ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad? Si, como no, fue un año de cosas y sensaciones nuevas. No era la Hermandad que conocemos ahora, ni mucho menos, pero para mí era totalmente nuevo y gratificante.

7) ¿Eres hermano de alguna más? Si, de la Hermandad de la Flagelación.

8) Un recuerdo de la infancia cofrade Pues muchos, ya que como he dicho antes, en mi casa siempre se han respirado aires cofrades, pero sin duda me quedo con los Viernes de Dolores, en mi barrio del Perchel, viendo la salida de la Reina, y mi Madre alumbrando a la que para ella era su Confidente y Señora. Grato Recuerdo.

9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade? Pues aparte de cuando era niño y salida de túnica en Jesús Caído y en el Silencio (Sacando de Portador la Cruz de Jerusalén), mi estreno fue sacando el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

10) ¿Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué? Aparte del Domingo de Pasión, ya que para mí empieza ahí La Gloria, me quedo con el Domingo de Ramos, porque es el día que todo empieza, es el día que comienza Nuestra Semana Grande.

11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno? Si, en la Hermandad de Jesús Caído, y en el Silencio.

12) Tu primer paso Nuestro Padre Jesús Nazareno.

13) Tu primera chicotá debajo de un paso Aquellos ensayos los domingos por la mañana de 1996.

14) ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor? Para mí el mejor y el peor recuerdo se unen en uno, Miércoles Santo de 2005, con el Señor de la Bondad, entrando por calle Lanza comienza a llover, metemos en paso debajo del Ayuntamiento, y justo cuando para de llover y salimos con el paso, en el segundo redoble de tambor empezó a caer una manta de agua que no veas. Cogimos Calle Calatrava con Alma de Dios, echando el paso a tierra por los cables y andándole de Verdad.

No recuerdo bien, pero creo que metimos el Paso en cuatro o cinco manos.

De hecho fue la despedida de Juanlu.

Para mí un momento Memorable.

15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad? 15 Años.

16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado? Aparte de algunas Glorias, El Señor de la Bondad, y El Nazareno.

17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar? Os podría contar muchos, ya que antes los estaciones de Penitencia en sí, eran una anécdota, como sacar el paso una Madrugá 22 tíos (Eso más que una anécdota, fue una putada), tener que salirnos del paso para mover un macetero que no quitó el Ayuntamiento, tener que subir un costalero al Monte de Claveles para subir un cable para poder pasar, etc.

18) ¿Que momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada? Del Domingo de Pasión, la Salida, Camarín y Pasaje de la Merced.

De la Madrugá, sobre todo Camarín, ya que para mí, cualquier paso que saco ponerlo frente a la Morena es muy emocionante.

19) ¿Siempre de frente o con cambios? Pues creo que cada paso tiene su estilo, pero para mí, ver venir un paso de frente andándole largo, es una maravilla.

20) Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo? Pues habrá de todo, pero pienso que mientras un costalero sea honrado con su trabajo, puede ir como le dé la gana.

21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal? Sin duda, las amistades que se hacen.

22) ¿Has tenido o tienes ejemplo a seguir como costalero? Pues no, aunque siempre me he rodeado de muy buenos peones, y siempre he intentado coger lo mejor de cada uno, no he tenido ningún ejemplo a seguir.

23) Un compañero debajo de los pasos No me podría quedar con solo uno. Pero con todos con los que he trabajado codo con codo, como Donaire, Joaquín, Loren, Juanma, Chechu, Marce, etc.

24) ¿Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal? Sobre todo que sea honrado en el trabajo, que eche el resto en cada chicotá y que sea humilde y compañero.

25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo? Que cuando Yo cuelgue el Costal, un hijo mío pueda seguir con este bendito oficio.

Unas pinceladitas:

-Un paso de Misterio: El de la Flagelación y Santa Marta.

-Un paso de Cristo: El del Nazareno y El Gran Poder.

-Un paso de Palio: Perchelera y Macarena.

-Un Cristo: Cristo de la Piedad y El Cachorro.

-Un Nazareno: Nazareno y El Gran Poder.

-Un Crucificado: Cristo de la Piedad y El Cachorro.

-Una Virgen: Misericordia y Macarena.

-Tu devoción: El Señor y su Bendita Madre.

-Una Agrupación Musical: Santo Tomás y Virgen de los Reyes.

-Una banda de CC y TT: Virgen del Prado y Cigarreras.

-Una Banda de Palio: El Carmen de Salteras.

-Una Marcha de Agrupación Musical: Oración y A tus pies Padre Nazareno.

-Una Marcha de CC y TT: Refúgiame.

-Una Marcha de Palio: Rocío.

-¿Día o Noche?: Salir de Día y entrar de Noche.

-Mejor Imaginero: Ortega Bru.

-Un Capataz: Juan Luis y Familia Villanueva.

-Una Calle: Pasaje de la Merced.

-¿Salida o Entrada?: Entrada.

-Un templo: San Pedro.

-Un Bar Cofrade: El Rinconcillo.

-Una cuadrilla: Nazareno y Flagelación.

-Una Hermandad: Nazareno.

Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos Soy asiduo al Blog y me parece una iniciativa muy buena la que habéis tenido.

Hay que seguir valientes, hay que seguir…



10 comentarios:

  1. Gran entrevista Albertito, si señor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Albertito. Y Felicidades si es hoy tu cumpleaños. Como te pillemos mañana por el Perchel no te libras de una ronda de botellines, y si puede ser en La Camacha mejor.

    Por cierto, me emocionó veros a tu mujer y a tí con Nuria en brazos en la función del Domingo por la mañana, ya me veo yo así el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿quién es el tio feo que sale con Albertito?

    ResponderEliminar
  4. Todo un ejemplo a seguir.

    No tengo más que decir

    ResponderEliminar
  5. señores he aqui 1 COSTALERO,1AMIGO,1COMPAÑERO, 1 GRAN PERSONA que grande eres albertito vaya peazo entrevista, enhorabuena fenomeno 1abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me llena de orgullo y satisfacción que os haya gustado la entrevista, ya que está hecha desde el Corazón.
    Luisote, ya verás que sensación cuando vayas a jurar Reglas con tu bebé. Lo de la ronda está hecho.

    Da gusto trabajar con Hermanos, Amigos y Compañeros de Pelea como vosotros.

    Un Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, gran costalero y mejor persona. Enhorabuena por la iniciativa de Jorge y Jesús.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ese es mi Alberto un tio que le corre sangre morada por las venas,el pequeño de los tanques de la primera es puro sentimiento...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jorgito, y la promesa que hemos hecho los de la primera es ponernos a dieta, que hay chicotás que no nos podemos meter en el palo. Cogemos ventaja sin querer...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar