domingo, 3 de abril de 2011

"Una chicotá con..." II

Bueno pues si el Señor quiere dentro de una semana a estas horas estaremos disfrutando debajo del Señor, pero para hacer más corta la espera os traemos una nueva entrega de "Una chicotá con...", está vez se trata de otro de los veteranos de la cuadrilla y un compañero de esa gran tercera trabajadera, se trata de Jose Alberto Garcia Sanchez, que junto con su hermano Luisote forman la gran pareja de pádel "Pocho y su hermano". A pesar de que alguno le quiera retirar, él sigue con la misma ilusión del primer día y con ganas de estar hasta que pueda salir con sus hijos (que a este paso sus hijos formarán una trabajadera entera). Bueno os dejo con la entrevista de una gran persona, compañero y mejor padre.

1) Nombre y Edad. José Alberto García Sánchez. 32 añitos, y con tres hijos ya, madre mía….

2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade? Pues fue por mi hermano, como no, que se había metido de costalero con el “loco” de su amigo Segura allá por el año 93. Así que, como buen hermano menor, no dudé en meterme yo también de costalero al año siguiente. Culo veo - culo quiero. Luego resultó que aquello me llegó de verdad y aquí seguimos, aunque Jorge me quiera jubilar.

3) ¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano? El Nazareno

4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad? Desde 1994.

5) ¿Quien te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad? Ya lo he contado antes, fue gracias a mi hermano. Aunque me acuerdo que un par de años antes podría haber empezado en otra hermandad, ya que el último año del colegio (8º de EGB, en el año 92), el gran profesor del Alfonso X, Don Enrique Cabrera, que en paz descanse, nos propuso a los de la clase meternos de costaleros en la Dolorosa de Santiago. Pero por aquel entonces no había dado yo el estirón… y no habría llegado a la trabajadera ni con 4 suplementos!!

6) ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad? Mi primer año fue muy fácil, ya que había bastante gente de la cuadrilla de costaleros que ya conocía (casi toda la pandilla de mi hermano estaba metida). Lo que sí me sorprendió es que saliésemos en Domingo de Pasión! No había oído hablar de él en mi vida…vaya tela! (Y eso que mi hermano había salido un año antes)

7) ¿Eres hermano de alguna más? Si, del Prendimiento.

8) Un recuerdo de la infancia cofrade Mi hermano y yo desfilando por nuestra casa de Bolaños tocando el “tambor” y la “trompeta” utilizando cualquier cosa, era para vernos…

9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade? Como costalero en el Nazareno.

10) ¿Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué? La madrugá, en la que sale el Naza. Bueno, pues después de muchos episodios familiares relacionados con problemas de salud, gracias a Dios hemos podido salir todos para adelante y no hay madrugá en la que no me acuerde de todo esto y dé las gracias al Señor.

11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno? Aun no, soy MUY JOVEN para retirarme de costalero (¿Te has enterao, Jorge?)

12) Tu primer paso El Naza

13) Tu primera chicotá debajo de un paso Mi primer Domingo de Pasión, pero por aquel entonces no se le llamaban chicotás ni na de esto.

14) ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor? El mejor recuerdo de costalero es cuando, después de dos años de paréntesis en los que no salí por cuestiones que no vienen al caso en este momento, regresé para formar parte de nuevo de la cuadrilla de costaleros. Sentí que había vuelto al sitio del que nunca tendría que haber faltado esos dos años. Esta es mi casa.

El peor recuerdo de costalero lo tengo cuando salía de portador del Sepulcro en Ciudad Real. Era muy triste ver como cada año éramos menos los hermanos que sacábamos el paso, y casi más triste aún la penosa (bajo mi punto de vista) forma de llevar el paso en algunos tramos un Viernes Santo, día del entierro de Cristo.

15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad? Echando cuentas… este será mi 16º de costalero, aunque sea mi 18º como hermano; ya que he comentado anteriormente que me ausenté 2 años de la cuadrilla.

16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado? Pues actualmente únicamente saco el Nazareno, y así será hasta que dentro de muchos años me retire de costalero, si Dios quiere.

Anteriormente fui portador del Sepulcro durante 5 años y fui costalero del Prendimiento durante los 10 primeros años de vida de la hermandad.

17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar? Pfffff… pues anda que no hay anécdotas para contar!

Del Nazareno hay muchos momentos buenos, y algunos no tanto, aunque mejor me quedaré con uno gracioso: Fue el sábado anterior al Domingo de Pasión de hace ya muchos años cuando nos acompañaba de costalero mi gran amigo “Jero”; al que algún cachondo le gastó la broma de tenerlo buscando por San Pedro durante un buen rato “El martillo de enderezar cristales”, todavía podría seguir buscando el pobre hombre…

Y de otro lugar, me acuerdo un Viernes Santo a eso de las 5 de la tarde, cuando ya estábamos todos los portadores alrededor del paso del Sepulcro para irnos a la Merced… y de pronto, nos damos cuenta al levantar el paso que había un tío metido debajo, vestido con túnica y la cabeza tapada, que había hecho promesa de ir debajo del paso durante toda la procesión… El caso es que cuando acabó la procesión, el menda ya salió y se fue a su casa sin que nadie supiésemos quien era… ya se podría haber puesto debajo de un varal a ayudarnos, que falta nos hacía!

18) ¿Que momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada? Pues si te digo la verdad, tanto del Domingo de Pasión como de la Madrugada, lo que más me gusta es la entrada. Todo el mundo es consciente de que es un momento muy especial, y sobre todo en la Madrugada, cuando te das cuenta que queda un año entero para volver a vivir estas sensaciones!

19) ¿Siempre de frente o con cambios? Supongo que cada momento requiere una cosa distinta. No soy contrario a realizar cambios, siempre y cuando se hagan con elegancia.

20) Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo? Pues habrá de todo, como en botica.

21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal? El sentimiento de hermandad y ayuda del que tienes al lado en los momentos duros.

22) ¿Has tenido o tienes ejemplo a seguir como costalero? Quedaría muy feo si no digo aquí que mi hermano, así que si: Mi honorable hermano.

23) Un compañero debajo de los pasos La inmensa mayoría de los que he tenido en estos años, sería una lista MUY larga.

24) ¿Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal? Lo de los consejos para cuando me retire, de momento sigo aprendiendo. Si acaso, que guarde silencio debajo del paso y escuche atentamente a las órdenes de los de fuera o de los encargados de los cambios. Pienso que la concentración es esencial para que todo salga perfecto, que al fin y al cabo es lo que buscamos todos.

25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo? Bueno, me encantaría que el número de hermanos que procesionan fuese mucho mayor, y que perdurase en el tiempo.

Unas pinceladitas:

-Un paso de Misterio: El Beso de Judas

-Un paso de Cristo: Cristo de la Piedad

-Un paso de Palio: Dolorosa de Santiago

-Un Cristo: Cristo de la Buena Muerte

-Un Nazareno: Nuestro Nazareno, faltaría más.

-Un Crucificado: Cristo de la Buena Muerte

-Una Virgen: Dolorosa de Santiago

-Tu devoción: Nazareno

-Una Agrupación Musical: Los Reyes

-Una banda de CC y TT: Centuria Macarena

-Una Banda de Palio: pffff

-Una Marcha de Agrupación Musical: A la Gloria

-Una Marcha de CC y TT: Dulce Nombre

-Una Marcha de Palio: pffff

-¿Día o Noche?:Noche

-Mejor Imaginero: Antonio Illanes

-Un Capataz: Juanlu

-Una Calle: Pasaje de la Merced

-¿Salida o Entrada?: Entrada

-Un templo: San Pedro

-Un Bar Cofrade: Cuando mi señora esposa me dé permiso para salir por las noches, lo conoceré mejor, parece ser que actualmente “Peatonal”

-Una cuadrilla: La del Nazareno

-Una Hermandad: El Nazareno

Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos. Pues pienso que el blog es una muestra más de lo viva y activa que está la hermandad actualmente. Creo que estamos empezando a vivir los años dorados de la hermandad, y hay que disfrutarlo, gracias al duro trabajo que realizáis todos los de la Junta.

Personalmente, siempre os reconoceré y agradeceré todo lo que estáis haciendo por la hermandad... Impagable

4 comentarios:

  1. No salgo mal parado, buena entrevista Pocho (éste es el nombre de mi hermano en la cuadrilla, por favor, llamadle asi a partir de ahora), recordándo también tus momentos en el Sepulcro, seguro que Edu Carmona se emocionará al leer este fragmento. Y sí, aunque Jorge insiste e insiste, seguimos aún juntos en la cuadrilla,........y a é le gusta.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica la entrevista de Pocho. Eso si, estoy con Polo con que tendríais que retiraros ya tu hermano y tu, jajajajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Luisillo, (pq eso de Luisote como q no...) veo que está surgiendo una corriente peligrosa en contra de los "Garcia Sanchez" costaleros.
    Habrá que tomar medidas, pero que parezca un accidente...

    Fdo: La Familia.

    ResponderEliminar
  4. Menos accidentes, a ver si voy a tener que hablar con mi compañero Dimitri ... jejejeje.

    Un saludete!

    ResponderEliminar