domingo, 3 de marzo de 2013

"Una chicotá con..." XI

Bueno hoy os traigo la entrevista de otro de los grandes costaleros que tiene esta familia, se trata de nuestro hermano David Medina, una persona que disfruta del mundo de abajo y que intenta trasladar esa pasión a sus hijos, así como su devoción por el Señor. Sin duda, en mi opinión, creo que lo está consiguiendo con creces. Os dejo con su entrevista.


1)  Nombre y Edad
David Medina Ruiz, 34 años
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
Mis andanzas empezaron en la hermandad del Silencio, hermandad que solía ver cada madrugada del Jueves Santo con mis padres cuando era pequeño. En el año 1993, me hice hermano para procesionar por primera vez portando el trono pequeño con la Cruz blanca (símbolo de la hermandad) durante 2 años, pero fui definiendo mi estilo de procesionar y portar los pasos tras ver un Miércoles Santo en el año 1994 a la hermandad de la  Flagelación, su estilo de procesionar  me cambio conceptos, también influyó mucho que mi mujer ya salía en esa hermandad y en el año 1995 me hice hermano de esta hermandad. Realice estación de penitencia como costalero de Palio de María Stma del Consuelo, aquí fue donde realmente el mundo cofrade empezó a formar parte de mi vida.
3) ¿Cuál fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
Hermandad del Silencio.
4) ¿Desde cuándo perteneces a nuestra Hermandad?
Si no recuerdo mal, desde el año 2008
5) ¿Quién te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
La verdad que fue en un ensayo de la Flagelación, cuando a mi compañero de trabajadera y amigo Jesús Torres, le comente, que me hacía, ya desde hace tiempo, mucha ilusión pertenecer a esta humilde y bendita hermandad.
6) ¿Recuerdas cómo fue tu primer año en la hermandad?
Imposible de olvidar, me recibisteis con los brazos abiertos y eso para mí fue muy importante y significativo, ya que no me costó integrarme en esta gran familia.
7) ¿Eres hermano de alguna más?
Si, actualmente en Ciudad Real, soy  hermano de la hermandad de la Flagelación y del Nazareno y en Sevilla soy de San Gonzalo y de Jesús Despojado de sus Vestiduras.
8) Un recuerdo de la infancia cofrade
Recuerdo que la hermandad del silencio pasaba por donde vivía cuando tenía 7 u 8 años, por la Plaza de Agustín Salido, el redoble de tambor me hacía despertar y me asomaba a mi ventana para verla.
9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade?
En verdad y que me sintiera cofrade, fue de costalero en el Palio de María Santísima del Consuelo.
10) ¿Qué día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Lógicamente son los días en los que realizo estación de penitencia con mis hermandades, el Miércoles Santo con la hdad de la Flagelación y en la Madrugá con  la hdad del Nazareno. Son días para mí muy emotivos.
11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
En el año 99 salí de nazareno para acompañar a mi Madre en la hdad del Silencio
12) Tu primer paso
Palio de María Santísima del Consuelo (hdad de la Flagelación).
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
Realizando Salida en el Palio de María Santísima del Consuelo un Miércoles Santo del año 1995.
14) ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
Son muchos buenos recuerdos los que tengo debajo de un paso, pero si hay que destacar alguno es el de la salida extraordinaria de María Stma del Consuelo, saliendo desde la Catedral,  momento histórico. Y en cuanto a lo peor, fue cuando salí un año en el paso de la hermandad de las Angustias, aquella parihuela era incomodísima ya que las trabajaderas eran tubulares, la verdad que tuve muy malas sensaciones.
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
Desde el 2008, 6 años contando este.
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Actualmente saco el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Bondad desde el año 2003 y Ntro. Padre Jesús Nazareno desde el año 2008, y he sacado, El palio de Mª Stma del Consuelo (desde 1995 hasta 2002), Las Angustias (1998), Cristo de la Piedad(2010) y Dolorosa de Santiago(2010). Y de Gloria, Sagrado corazón de Jesús y Virgen de la Cabeza.
17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
La verdad que en esta hermandad tengo muy buenos momentos, pero cabe destacar la entrada a San Pedro el día de la muda con la parihuela de salida nueva, hubo mucha concentración en ese momento. En otro lugar, cuando un año en el paso de Ntro. Padre Jesús de la Bondad me subieron a séptima trabajadera, la verdad que no cogía nada de Kilos y fui bastante incómodo.
18) ¿Qué momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
El momento más emotivo para mí del Domingo de Pasión es la Salida, es cuando llega el gran momento después de todo un año esperando y de la Madruga la entrada, simboliza el final de un gran trabajo realizado por todos y a esperar un año más.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
Depende del estilo de la hermandad, del paso y de lo que represente. Los dos estilos me gustan, siempre que se tenga su toque de elegancia, pero si me tengo que inclinar por alguno me gusta con cambios, pero sin brusquedades y como digo, con elegancia.
20) Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?
Por desgracia habrá de todo, pero creo que cada vez más, se van concienciando técnicamente en el trabajo.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Las grandes amistades que se crea dentro de las cuadrillas y las grandes emociones que se viven en cada estación de penitencia.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Siempre he intentado e intento aprender de los costaleros con más veteranía y sabiduría en el mundo del costal, son un referente para mí.
23) Un compañero debajo de los pasos
No podría destacar a uno solo, aunque siempre te relacionas más con unos que con otros, pero debajo de los pasos debemos de ser todos compañeros, para poder desarrollar un buen trabajo, por lo que para mí TODOS son uno, la cuadrilla, ese es el gran compañero.
24) ¿Qué consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Que al principio no tenga miedo de los kilos, que en las calles malas es donde más hay que subirse uno mismo la autoestima, que siempre vaya con la ropa bien hecha,  esto es importantísimo, que se sienta siempre a gusto y disfrute y que tenga paciencia con la técnica que cuando menos se lo espere será un buen y gran costalero.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cuál es el tuyo?
No sé si el señor me dará fuerzas y salud para poder seguir estando debajo de los pasos para ese gran momento, pero sin duda, tengo un único y gran sueño, poder darle la alternativa a mis hijos como costaleros, si eso llegara, sería mi último año.
Unas pinceladitas:
-Un paso de Misterio: San Gonzalo
-Un paso de Cristo:
El Nazareno
-Un paso de Palio:
Esperanza de Triana
-Un Cristo: Soberano Poder (Hdad de San Gonzalo)
-Un Nazareno: Nazareno de Ciudad Real
-Un Crucificado:
Cristo de la buena muerte de Sevilla
-Una Virgen: María Stma del Consuelo
-Tu devoción:
Ntro. Padre Jesús de la Bondad y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Ciudad Real
-Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes
-Una banda de CC y TT: Stmo Cristo de las Tres Caídas (Triana)
-Una Banda de Palio:
La de Tejera
-Una Marcha de Agrupación Musical:
Y al Tercer día y Serva la Bari
-Una Marcha de CC y TT: Costalero del Soberano
-Una Marcha de Palio: La Madrugá
-¿Día o Noche?:
Noche
-Mejor Imaginero: Ortega Bru
-Un Capataz: No digo nombres, solo digo que para mi es el que sabe cuidar a su cuadrilla, transmite pasión, emoción y devoción.
-Una Calle: Pasaje de la Merced
-¿Salida o Entrada?: Salida
-Un templo: San Pedro
-Un Bar Cofrade: El Refugio (Sevilla)
-Una cuadrilla:
La del Nazareno
-Una Hermandad:
hdad del Nazareno
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos
En primer lugar daros las gracias, especialmente a Jesús Ruiz por haberme brindado esta oportunidad de darme a conocer a cofrades y hermanos que aún no me conozcan y reseñar una vez más que para mí todos sois mi otra familia. En cuanto al blog, ni que decir tiene que me parece la forma más adecuada de fomentar la expansión de nuestra hermandad y nuestra cuadrilla, para reflejar el ambiente y acontecimientos que se desarrollan en la misma, por lo que os deseo mucho éxito y que espero hacerme mayor leyendo este blog. Muchas Gracias a todos.

1 comentario:

  1. Como se nota que el chaval es de Telecinco...Grande Medina!

    ResponderEliminar