viernes, 15 de febrero de 2013

"Una chicotá con..." X

Hoy, primer viernes de cuaresma y a pocas horas de tener nuestro primer ensayo, quería entrevistar a alguien especial. Se trata de unos de mis mejores amigos en este mundo cofrade, así como uno de los grandes costaleros y personas que tiene la familia del Señor de la Ciudad, Antonio Centellas, también conocido como Antoñito, Centellitas... Una persona de la que he aprendido y sigo aprendiendo mucho, y como yo, creo que os pasa a más de vosotros. Grandes momentos los que se viven debajo del paso cuando se oye su voz. En definitiva, a menos de dos horas de volver a vivir esos instantes, os dejo con su entrevista.
1) Nombre y Edad 
Antonio Centellas Navas. 31 años.
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
Comencé de pequeño saliendo en la procesión de las Palmas, debido a la vinculación que tenía al estudiar en el colegio Hermano Gárate, y en la del Silencio a partir de hacer la Comunión. Pero empecé a involucrarme y a sentirme parte activa del mundo cofrade y de una Hermandad algo más tarde con la fundación de la Hermandad del Prendimiento.
3) ¿Cuál fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
De la hermandad del Silencio, allá por el año 90....
4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad?
Desde la Cuaresma del año 2007
5) ¿Quien te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
Pues se juntaron varias cosas:
La primera fue el fallecimiento de un familiar muy cercano, el cual tenía muchísimo cariño a la advocación de Jesús Nazareno, a esto se le unió la amistad y el tesón de César que desde hacía ya varios años me animaba para que me hiciese hermano y participase activamente en ella.
6) ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad?
Tengo muy buen recuerdo de ese primer año ya que conocía a poca gente de la cuadrilla y de la hermandad ,salvo a los que había coincidido anteriormente en el Prendimiento, y el recibimiento fue muy grato por parte de la gente para que te sintieses a gusto e integrado pronto en la Hermandad y cuadrilla.
7) ¿Eres hermano de alguna más?
Sí, De la hermandad del Prendimiento y del Silencio en la capital y de Jesús Nazareno en mi pueblo, Porzuna.
8) Un recuerdo de la infancia cofrade
Cuando con apenas 6 o 7 años me despertaba mi padre de madrugada para ver a la hermandad del Silencio en cualquier esquina. Con más sueño que vergüenza fue la manera en la que empezó a entrarme este gusanillo por las cofradías.
9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade? 
Pues fue en la hermandad de las Palmas un año antes de hacer la Comunión. Al ser alumno del colegio Hermano Gárate unas semanas antes de Semana Santa se pasaban por las clases para ver quien se animaba a salir en ella y ese año no desaproveché la oportunidad de iniciarme en el mundo de la cofradías.
10) ¿Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Como día de la Semana Santa diría el Domingo de Ramos. Es el día que marca el comienzo de esa semana mágica que todos los cofrades estamos todo el año esperando a que llegue. Para mí es el día de los sueños, de las ilusiones y además sale a la calle una de mis hermandades. Pero no puedo olvidarme del Domingo de Pasión porque, aunque no es Semana Santa como tal, es un día distinto, especial  y es uno de los momentos más importantes del año para todos los hermanos de nuestra hermandad.
11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
Sí,  en la hermandad del Silencio he salido bastantes años, aunque ya cada año me cuesta más salir...
En nuestra hermandad salí un año el Domingo de Resurrección.
12) Tu primer paso
La Virgen de la Alegría en el año 99.
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
Idem.
14) ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
Mejor me quedo con dos:
-Mi primera salida debajo del Señor cuando la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva tocó la Saeta desde dentro de San Pedro... impresionante.
- La salida en la extraordinaria del 2009 del Cautivo desde la Catedral.
Peor: aún está por llegar y será cuando deje de salir debajo de ellos, ese ,creo, será mi momento más duro como costalero.
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
Este espero que sea el séptimo año debajo del Señor. ¡¡ Y que sean muchos más!!
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Actualmente también saco a Jesús Cautivo.
A parte de ellos he sacado:
La Virgen de la Alegría ( año 1999)
La Oración en el Huerto ( año 2000)
Ntra. Sra. De los Dolores ( Ave María) (año 2001-2006)
Descendimiento ( año 2012)
17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
Momentos y anécdotas la verdad que hay muchas y muy buenas, ya sean en algún Domingo de Pasión, Madrugada o ensayos, pero sin duda me quedo con el gran descubrimiento para mí( aunque no sea debajo de un paso): la noche de los claveles. Grandes momentos de Hermandad son los que se viven en el interior de San Pedro, ya seas costalero, capataz, nazareno... en la víspera del Domingo de Pasión.   Fuera del Nazareno siempre recordaré la anécdota de aquel año con el Prendimiento en el que rezando el Padrenuestro debajo del paso, junto al Camarín de la Virgen del Prado, le suena el móvil a un costalero( encima a un volumen exagerado) y a pesar de la bulla y bronca de toda la cuadrilla va éste lo coge...¡¡ y se pone a hablar con su madre!! En fin.... jajaja
18) ¿Qué momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
Del Domingo de Pasión me quedo con la salida de San Pedro. Es el inicio de todo por lo que has estado trabajando el resto del año, hay muchas ganas en el ambiente, ilusiones de muchas personas, nervios, sueños... sólo por ver esas caras merece la pena todo ese esfuerzo.
De la Madrugada me quedaría con el saludo a las Hermanas de la Cruz, es un momento íntimo, personal,  de recogimiento, de oración, nada que ver con lo vivido unos días atrás con el Domingo de Pasión.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
¿ Y me lo preguntas a mí? Jajaja.
A mí me gustan ambas formas de andarle a los pasos y todo siempre en su justa medida. Un buen paso andando de frente, valiente y sin tonterías no te cansas nunca de verlo. Aunque también unos cambios bien hechos, finos y elegantes.... que quieres que te diga....
20) Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?
No se puede generalizar, son cosas compatibles, pero es verdad que algunos costaleros dejan en un segundo plano la técnica y el esfuerzo. Actualmente se suelen ver costales de tal o cual color, mientras que anteriormente tan sólo había el típico costalillo blanco, muchos con calcetines de tal o cual tipo o llevando múltiples tipos de zapatillas, pero como en todas las cosas todo evoluciona, claro. Pero vamos que mientras se trabaje derecho y tirando fuerte siempre de los kilos para arriba como buenos compañeros lo demás debe ser siempre secundario.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Sin dudarlo: las amistades que se hacen dentro de las trabajaderas. Muchos de mis mejores amigos los he conocido y han compartido trabajaderas conmigo. Yo soy de la opinión que debajo de los pasos es el único sitio en el que se trata a todo el mundo por igual independientemente de edades, trabajos, condición social, etc y eso es muy grande.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Me gusta mucho observar a la gente como ejerce su trabajo como costalero, ver ensayos, videos de éstos o incluso leer libros sobre ello porque lo bueno de este mundillo es que aquí nunca se deja de aprender algo nuevo y hasta del más joven se aprende siempre algo. Ejemplos a seguir creo que no he tenido, pero una persona que siempre me llamó mucho la atención( por su buen hacer, claro) debajo del paso del Señor fue César  y su manera de sentir, vivir y trabajar en una estación de penitencia debajo de Él.
23) Un compañero debajo de los pasos
Cualquiera de los que llevo debajo del Nazareno o del Prendimiento en sus salidas, son muchos años compartiendo alegrías y momentos duros debajo. Aunque hay alguno que ya no sale o que va a dejar de salir y que se le hecha en falta debajo de estos..... No digo nombres, cada cual que se de por aludido,  jejeje.
24) ¿Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Yo creo que no soy quien para dar consejos a nadie, pero si tuviese que decirle algo a alguien que se inicie en el mundo del costal le diría que sea siempre humilde en el trabajo, respetuoso con todos sus compañeros y obediente a lo que se le manda en todo momento , ya que esos son tres buenos pilares para poder llegar a ser un buen costalero.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?
Aún quedan algunos  por cumplir, pero sin duda a corto plazo el que más ilusión me haría sería salir debajo de un paso con mi hermano, aunque él es más de túnica que de costales, jejeje.
Unas pinceladitas: 
-Un paso de Misterio: Las Tres Cruces de Ciudad Real y el Beso de Judas en Sevilla.
-Un paso de Cristo: El nuestro, el Nazareno
-Un paso de Palio:
El Consuelo y su forma de andar cada Miércoles Santo.
-Un Cristo: Jesús Cautivo
-Un Nazareno: el nuestro
-Un Crucificado: el Cristo de la Piedad
-Una Virgen: la Virgen de la Salud
-Una Agrupación Musical: Quien me conoce lo sabe.... Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla.
-Una banda de CC y TT: La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana
-Una Banda de Palio: La de Tejera.
-Una Marcha de Agrupación Musical:
Compasión. ¡¡Menudo marchón!! Y de nuestra agrupación me quedo con Al compás de la laguna.
-Una Marcha de CC y TT: Al gitano de la cava
-Una Marcha de Palio: La Madrugá.
-¿Día o Noche?:
Noche
-Mejor Imaginero: Barremos para casa: Illanes
-Un Capataz: Diré a los dos con los que llevo trabajando desde hace ya muchos años  (Juan Luis y Fran Muñoz), sino voy a quedar mal con alguno de ellos, jajajaja.
-Una Calle: El pasaje de la merced, grandes momentos han sido los vividos debajo del Señor en dicho pasaje.
-¿Salida o Entrada?: Siempre Salida. Se nota la ilusión, los nervios, las ganas de salir a la calle y de plasmar ese trabajo en silencio de varios meses de ensayos.
-Un templo: San Pedro.
-Un Bar Cofrade: De aquí el Peatonal y de Sevilla.... el Refugio, grandes días y noches hemos pasado en ambos lados....
-Una cuadrilla: La del Nazareno, a día de hoy para mí es como una familia.
-Una Hermandad:
pues la nuestra, la del Nazareno
  
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos.
En primer lugar agradeceros que os hayáis acordado de mí para esta entrevista y espero no haber metido mucho la pata en ella, jajaja. El blog lo suelo seguir con asiduidad ya que te permite enterarte de todo lo relacionado con la cuadrilla, actividades, etc y ahora también los lunes escuchar un poquito de buena música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario