viernes, 8 de febrero de 2013

"Una chicotá con..." IX

Tras una semana de descanso, hoy retomo las entrevistas, a pocos días de iniciar nuestra tan esperada Cuaresma. Hoy doy un giro a esta sección, tras haber entrevistado a todos los compañeros que han cumplido 10 años siendo los pies del Señor y aún siguen en activo, hoy traigo a uno de los jovenes de esta familia, aunque lleva ya unos cuantos años en ella. Se trata de un gran compañero y amigo como es Samuel Valero, o simplemente Samu. Tengo la gran suerte de compartir bastantes buenos momentos cerca de él y de su hermano Jose Mari debajo del Señor y puedo decir que si son buenos costaleros, son aún mejores personas. Os dejo con la entrevista.

1) Nombre y Edad
Samuel Valero Martín-Portugués, 22 años para 23.
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
La verdad que ni tenía uso de razón, desde muy pequeño comencé a jugar con tambores, usando como baqueta el almidel de madera de casa y a jugar con sillas encima de la cabeza ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Jeje Pero vamos en definitiva, viene de tradición familiar, gracias a mi hermano y mis padres.
3)¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
En la primera Hermandad que me hice hermano fue en la Hermandad que me vio nacer como cofrade, Discípulos de San Juan, de Puertollano.
4) ¿Desde cuándo perteneces a nuestra Hermandad?
Si mis cuentas no me fallan, desde el año 2010, por tanto este es mi cuarto año en esta bendita Hermandad.
5)¿Quién te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
Desde hace muchos años yo veía el trascurrir de la cofradía por las Terreras y de siempre me había llamado la atención la Hermandad y sin duda la cara del Nazareno, pero yo el Viernes Santo realizaba estación de penitencia con mi cofradía de Puertollano, por tanto no me era posible. Pero tras abandonar dicha Hermandad, después de estar una tarde entre charlas cofrades, mi amigo Víctor Herance nos animo a que diéramos el paso de ir a la igualá que allí nos cogerían con los brazos abiertos, y así fue.
6)  ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad?
Si por supuesto. Como todo nuevo en una Hermandad, va con algo de dudas de cómo será recibido y el ambiente que respira la Hermandad, pero en seguida me sentí como uno más de la Hermandad, solo hizo falta un par de chicotas debajo de esas parihuelas para ser como uno más de esta gran familia.
 7)  ¿Eres hermano de alguna más?
Actualmente soy hermano de tres Hermandades: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, Hermandad del Prendimiento y de la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza.
8)  Un recuerdo de la infancia cofrade
Podría mencionar muchos y escribir varias páginas llenos de recuerdos, pero para resumir, me quedo con esos ensayos de costaleros siendo un crio, al lado de las parihuelas de la Esperanza, viendo a mi hermano José María ensayar. Y por supuesto otro recuerdo que no puedo dejar pasar por alto, eran los nervios de ponerme mi túnica de penitente en las mañanas del Viernes Santo de Puertollano para acompañar a mi Jesús Caído y no sin antes de mirar al cielo por la ventana de mi casa para ver que, por fin ese día tan soñado había llegado y el sol iba hacer acto de presencia.
9)  ¿Cuál fue tu estreno como cofrade?
Como ya mencione anteriormente, mi estreno cofrade fue como penitente en la Hermandad de los Discípulos de San Juan, detrás de Jesús Caído.
10)  ¿Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Para mí, mi particular Semana Santa empieza el Domingo de Pasión cuando se abre los portones de San Pedro y sale Jesús Nazareno reflejándose el sol en su cara.
Pero si tengo que elegir un día de la Semana Santa, ese día sin lugar a duda es el Domingo de Ramos ya que es el día en el que se empieza a vivir lo soñado y lo anhelado, y Jesús Cautivo sale a cautivar a su ciudad.
11)  ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
Si, en la Hermandad de los Discípulos de San Juan, desde los 3 años hasta que tuve la edad para ser costalero del paso.
12)  Tu primer paso
Mi primer paso fue el paso del Jesús Caído de Puertollano.
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
En el paso Jesús Caído, antes mencionado, en la Semana Santa 2006, aunque todavía no tenía la edad adecuada, con el consentimiento de mi padre, que era capataz del paso, entre a formar parte de la cuadrilla.
14) ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
Buenos recuerdos la verdad es que tengo bastantes, como mi primera chicota que antes he mencionado como pasar debajo de mi Esperanza por la Catedral de Ciudad Real en aquella salida extraordinaria.
El peor fue cuando un año estaba debajo de la virgen de la Alegría, que ese año le toco sacarla a la cuadrilla de la Esperanza, a la salida de la Plaza Mayor el capataz me comunico que mi padre, que estaba viendo la procesión, se lo habían tenido que llevar al Hospital General de Ciudad Real para ser hospitalizado de su enfermedad, y me salí entre lagrimas y lleno de preocupación, pero finalmente todo salió bien gracias a dios.
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
Con este año llevo cuatros años en esta gran Hermandad.
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Actualmente saco: Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Esperanza y al Nazareno.
Otros pasos que he sacado: Jesús Caído y Santo Sepulcro en Puertollano. En Ciudad Real he sacado también el Santo Sepulcro, Amargura y Virgen de la Alegria.
Y de gloria saco: la virgen del Carmen y Santa Teresa de Jesús, ambas de Ciudad Real.
17)¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
Aunque no lo califico como anécdota, pero sí que para mí fue algo impresionante fue la primera madrugá que viví debajo del señor y Juan Luis me dio la oportunidad de hacer ese primer año salida. Aún recuerdo como si estuviera debajo de esas trabajaderas en una noche oscura y fría debajo de los píes del señor y la plaza de San Pedro llena de gente y a oscuras, en la cual el único ruido que había era el caminar del Señor y los flash de las cámaras de fotos que hacían iluminar la silueta del señor en las fachadas, y de fondo una saeta. Recordándolo aún se me ponen los pelos de punta.
Otra anécdota fue en mi estreno como costalero en Ciudad Real con la Esperanza, que antes de pasar el camarín de Nuestra Señora del Prado, Juanjo Laín, actualmente capataz del paso, ordeno que los fijadores se cambiasen por los costeros y yo que iba fijando en la primera trabajadera al zanco, me tocaba coger el zanco y yo no quería ya que no me veía preparado para eso, pero al final me lo hicieron coger hasta que llegamos a la Plaza Mayor y parece que salió bien gracias a la ayuda de esos gladiadores.
18)¿Que momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
Es difícil elegir un solo momento ya que para mi formar parte de los pies del señor ya me siento un privilegiado y decir cualquier momento seria de insensato, pero si tengo que elegir algún momento del Domingo de Pasión me quedo sin duda con la salida, porque es síntoma de que todo empieza y un año más el Señor de la Ciudad está en la calle.
Y de la Madrugá me quedo tanto con la salida como con la entrada, la salida porque es cuando el Señor sale de su casa para pasearse por las calles de su Ciudad con los sones del rachear y misereres y la entrada porque es cuando vuelve a casa para ser la mirada y rezos de todos sus fieles.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
Como dice un refrán: “Para gustos los colores” soy muy mal refranero pero creo que es así jeje Pero vamos opino que depende de la idiosincrasia de la Hermandad.
Pero para mi gusto, un paso andando de frente pero a la vez con cambios, sin ser excesivos, me encanta.
 20) Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?
Hay de todo, pero la inmensa mayoría piensan más en el trabajo que van a realizar debajo de las trabajaderas y deben ir lo más cómodo posible, dentro de unos intervalos, para realizar de la mejor forma su trabajo.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Sin duda la cantidad de grandes amigos que he conocido y que tengo gracias a este bendito mundo del costal.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Sin duda alguna sí. Esa persona es mi hermano José María. Él es el verdadero culpable de que a mí me encante este mundo del costal, él es el que me ha enseñado todo, o casi todo, de este gran mundo y a él le debo todo esto, que yo intentare inculcar a mi hijo el día de mañana como él lo hizo conmigo.
23) Un compañero debajo de los pasos.
Tengo bastantes debajo de los pasos que salgo y he sacado, por eso creo que alguno se me quedaría en el olvido y no quiero que eso suceda. Pero el que me conoce sabe que forma parte de ese grupo de compañeros a los cual aprecio.
24) ¿Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Que sea honesto y no decaiga, ya que en este mundo del costal hay como todo, cosas buenas y cosas malas, pero sin duda que las cosas buenas hacen olvidarlas.
Y  que sea callado, trabajador y compañero debajo de los pasos y aprenda bien de la gente que le rodea de la cual pueda absorber sus conocimientos poco a poco e ir aprendiendo, ya que aunque lleves 20 años en este mundo o los años que sea, siempre tienes algo nuevo que aprender.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?
Uno de ellos, es formar parte de las tres cuadrillas que actualmente salgo hasta que dios me de salud para cumplir debajo de las trabajaderas.
Por otro lado, un sueño que me encantaría hacer realidad, es que el día de mañana poder inculcar a mis sobrinos e hijos, la tradición y el amor a este loco mundo del costal y se encandile por la Semana Santa, como a mi me ha inculcado mis padres y hermano.
Unas pinceladitas:
-Un paso de Misterio:
 Ciudad Real: Jesús Cautivo
 Sevilla: Redención
-Un paso de Cristo:
 Ciudad Real: Nazareno
 Sevilla: Los gitanos.
-Un paso de Palio:
 Ciudad Real: Esperanza
 Sevilla: Esperanza de Triana
-Un Cristo:
 Ciudad Real: Medinaceli
 Sevilla: Cautivo de San Genoveva
-Un Nazareno:
 Ciudad Real: Nazareno
 Sevilla: Jesús del Gran Poder
-Un Crucificado:
 Ciudad Real: Cristo de la Piedad
 Sevilla: El cachorro
-Una Virgen
 Ciudad Real: Esperanza
 Sevilla: Esperanza de Triana
-Tu devoción
 Jesús Cautivo, Esperanza y Nazareno (Ciudad Real)
 Jesús Caído (Puertollano)
-Una Agrupación Musical:
 Ciudad Real: Agrupación Santo Tomas de Villanueva
 Sevilla: Virgen de los Reyes y Redención.
-Una banda de CC y TT:
 Ciudad Real: Prado-La Pasión    
 Sevilla: Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)
-Una Banda de Palio:
 Ciudad Real: No me agrada ninguna.
 Sevilla: Santa Ana (Dos Hermanas)
-Una Marcha de Agrupación Musical:
 Y al tercer día…
-Una Marcha de CC y TT:
 Refugio de una madre
-Una Marcha de Palio:
 Madrugá de canela y clavo
-¿Día o Noche?:
 Noche
-Mejor Imaginero:
 Lastrucci
-Un Capataz:
 Juan Luis Huertas
-Una Calle:
 Feria
-¿Salida o Entrada?:
 Salida
-Un templo:
 San Pedro
-Un Bar Cofrade:
 El Peatonal.
-Una cuadrilla:
 Me quedo con las tres cuadrillas a las que pertenezco, soy un privilegiado formar parte de  ellas.
 -Una Hermandad:
 Esperanza, ya que fue la que me vio nacer como costalero y cofrade en Ciudad Real.
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos
El blog me parece una buena herramienta para expresar de una forma tan desinteresada lo que se siente al formar parte de esta cuadrilla de costaleros y a esta Hermandad que le corre por sus venas la sangre mora los 365 días del año.
Por último, daros las gracias a los que formáis y os curráis este blog, para mantenernos informado de todo lo relevante a la cuadrilla, y en especial a mi amigo Jesús Ruíz por contar conmigo para esta entrevista y por aguantarme chicota tras chicota delante de sus narices jeje.
¡¡Solo quedan treinta y siete días para que Jesús Nazareno salga por los portones de la gloria!!
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario