viernes, 18 de enero de 2013

"Una chicotá con..." VII

Hoy os traigo a otro veterano miembro de nuestra cuadrilla y conocido por todos, Juan de la Torre, vamos Juanito para todo nosotros. Con los años que lleva en la cuadrilla seguro que tiene cosas interesantes que contarnos. Os dejo con su entrevista.

1)  Nombre y Edad
Juan Pablo de la Torre Ossorio, 38 años y subiendo.
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
Mis inicios como cofrade  fueron allá, por los principios de los 80, en la Hermandad de los Estudiantes de la Santa Cena, pues mi padre Juan, y mis tíos Alfonso, Carlos y Pablo eran costaleros-empujadores del paso de la Santa Cena, en la cual empecé en aquella temprana edad, como hermano-penitente y posteriormente portador de estandarte, luego posteriormente con el tiempo también fueron hermanos-penitentes de la Hermandad el resto de mis hermanos María del Pilar, Jaime y María Elena.
3) ¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
La Hermandad de Estudiantes de la Santa Cena.
4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad?
Pues, a decir verdad si la memoria no me falla, que suele ser que no, y los números tampoco que suele ser que sí, pues desde el año 2000 u séase unos 12 años, camino de 13, pero para más concreción me remito al estimado Señor Censor de mi Hermandad.
5) ¿Quién te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
Pues andaba, yo una tarde paseando por el parquecillo de Los Cortijos, cuando allí  había pistas de futbol y básquet, que tiempos, cuando una tal Chata, que, andaba con Chus Ponce, César y Luisote, me dijo que si quería ser costalero del Señor de San Pedro, y le dije ummm... no sé y de eso hasta hoy. 
6) ¿Recuerdas cómo fue tu primer año en la hermandad?
La verdad es que si, parece que fue ayer, nunca antes había sido costalero, recuerdo como llegue al guardapasos, aquella fría noche de enero, con un costal y una faja de tela que me había dejado Luisote y unas zapatillas de esparto, para ser sinceros, no sabía qué hacer, ni que decir, pero enseguida note el calor humano de todos los miembros de aquella cuadrilla, fue una cuaresma repleta de nervios, miedos, incertidumbre, dudas, emociones, compañerismo, esfuerzo, amistad, ilusión, trabajo, y sobretodo vigas,  no conocía a la gente, me sentía torpe con los pies, perdía el paso, en fin un mini caos, pero con esfuerzo, trabajo, sacrificio, ganas, ilusión conseguimos el objetivo ese año y a día seguimos dando guerra, con la misma ilusión que tenía aquel niño mayor de 27 añitos que quería ser costalero, de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
7) ¿Eres hermano de alguna más?
Actualmente, sólo soy hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza, es decir del Señor de la Ciudad, he dicho. 
8) Un recuerdo de la infancia cofrade
Pues, recuerdo con gran emoción aquellas benditas tardes de Jueves Santo, preparándome para ir al encuentro con mis hermanos cofrades de la Santa Cena, deseoso de que mi madre me pusiera la túnica e ir al encuentro de mi Hermandad, también aquellas mañanas acompañando al Resucitado, o las esperas para ver salir, de aquel portalón marrón anaranjado anexo a la Iglesia de Santiago Apóstol, con los ojos vidriosos a la Santa Cena, también como se engalanaba el barrio del Perchel (mi barrio), cada Viernes de Dolores y de Jueves Santo, o como nos recogía mi padre cuando acababa la Pasionaria de Santiago e íbamos Chata, mi padre y yo raudos a ver salir al Señor de San Pedro.
9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade?
Como penitente fue en la Hermandad de Estudiantes de la Santa Cena y como costalero fue en el Nazareno de San Pedro. 
10) ¿Qué día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Por motivos obvios, para mí el día más especial es el Jueves Santo, en toda su extensión, incluyendo la madrugada del Jueves al Viernes Santo, pues es el día en que me preparaba en aquel piso de la calle Altagracia 13, en edad infantil, para acompañar a la Santa Cena y en la actualidad sigue siendo el día por antonomasia de la Semana Santa, pues suelo ir por la mañana a ponerle claveles a mi Nazareno, luego por la tarde veo salir a la Santa Cena del Rectorado y ya por la noche a las 00:00 salgo por la Puerta de San Pedro de costalero, junto a mi cofradía, que más te puedo decir, hay muchos días al año, pero este lo tengo grabado en lo más hondo desde crío.
11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
En la Santa Cena, si tanto el Jueves Santo, como el Domingo de Resurrección, también con la Hermandad del Silencio, gracias a mi amigo Jesús Torres que me dejo una túnica y pude salir gozando así de una experiencia única e irrepetible, que espero volver a repetir muy pronto, con mi Hermandad, cumpliendo así el sueño de acompañar a mi cofradía en la madrugada del Jueves Santo, cerrando así el circulo.
12) Tu primer paso
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza.
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
Aquel mes de Enero del año 2001, llevando aquellas vigas de oro, en aquellos ensayos junto a la cuadrilla del Señor.
14) ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
Mi mejor recuerdo debajo de un paso, sin dudarlo es llevar todo este tiempo siendo los pies del Señor, junto a esta gran familia, así como un sentimiento de emoción cada vez que junto al resto de mi familia nazarena completo una estación de penitencia, pero sobretodo guardo para mí la levanta que dio Jorgito pidiendo por esos infantes nazarenos que van llenando la familia del Señor y la revirá del año pasado entre la calle Feria y María cristina “apoteósico”. Los malos trato de mantenerlos en un rincón muy lejos, pero también muy presente para que no se vuelvan a repetir, pero soy optimista y me quedo con lo positivo, produce mayor alegría.
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
Llevo 12 años, camino de 13.
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Actualmente saco al Nazareno y al Descendimiento, también saque un par de años a la Virgen de la Misericordia.
17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
Pues, a decir verdad, momentos, haberlos haylos, pero como recuerdos la verdad es que no sé, que contar, me acuerdo de un costal que me hicieron mi primer año, gracias al cual pude ver las estrellas, las mías y las del firmamento, también como sufrieron mis pies acompañando a San Gonzalo hasta Triana, gracias Jaime, pero donde este ese pollo picante camino de ver la entrada del “Museo”, o acompañar a los 7 jinetes del Apocalipsis en mi último año de “La Mortaja”, pero lo más chic fue unas gachas costaleras, que salieron carbonizadas porque alguien se empeñó en echarle 3 guindillas y Juanito cogiendo leña pero no normal, cogí “pinus autoctonus” y el guarda me echo la bronca y a raíz de eso me llaman “ Autoctunus Juanitus” , ahh también una llamada intempestiva a altas horas para preguntar por un no seque y que se yo porque alguien había pinchado una rueda en el Cerro del Águila.
18) ¿Qué momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
Para mí el momento más especial del Domingo de Pasión, sin duda la entrada al templo, pues se junta un sinfín de sentimientos difícil de explicar, verme allí junto a toda mi familia es muy especial. Y el momento más especial de la Madrugada, es cuando cantan al Señor, las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz, en la plazuela de Santiago, es molto bello.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
La verdad es que para gustos los colores, pero a mí lo que me gusta es el andar largo de frente, es una delicia, con cambios también es un lujo.
20)  Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?
Imagino que se debe buscar el adecuado equilibrio, pues los extremos nunca favorecen,  así que me parece que una buena mezcla es lo suyo, pues para realizar una buena estación de penitencia hace falta la mezcla correcta de ropa y trabajo.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Los amigos que he hecho, las enseñanzas que me han trasmitido, y sobre todo los buenos ratos que he podido disfrutar junto a ellos y que espero seguir haciendo, fruto de la pasión cofrade que nos une.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Pues un ejemplo la verdad, es que no he tenido pues cuando empecé la mayoría de mis amigos estaban fuera de este mundo, salvo mi querido Comandante en Jefe (gran ayuda), es por ello que desde mis inicios he tratado de aprender de toda la gente que me ha rodeado, capataces, costaleros, amigos cofrades, y aun así a día de hoy sigo aprendiendo.
23) Un compañero debajo de los pasos
Madre mía, vaya preguntita, pues compañeros son toda mi cuadrilla del Señor, me acuerdo de César, Luisote, José Alberto, Chechu, Alberto Sanz, Jorgito, Butano, Manolo, Chus Ponce, Pedales, Centellas, Lagunita, Gonzalo, Gerardo, Torres, Mariano, Juan Ángel, Zacarias, Ángel “ El Negro”, Torralbo, Ciudi, Juanillo Pavón, etc.
24) ¿Qué consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Mi consejo, pues imagino que trasmitirle los valores que he aprendido estos años amistad, compañerismo, sacrificio, trabajo, ilusión, humildad y sobre todo que guarde en una pócima todo el conocimiento que le vaya llegando de capataces, costaleros, cofrades, pues todo ello le hará ser el día de mañana más completo.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?
Pues a corto plazo ver jurar las reglas de mi hermandad, a mi sobrina Clara  y para más adelante poder salir de Nazareno con mis sobrinos acompañando a mi cofradía y sacar de costalero el paso completo del Señor, así como vestir de nazarenito a mi futuro  hij@, futuro costalero del Señor.
Unas pinceladitas:
-Un paso de Misterio: La Lanzada
-Un paso de Cristo:
San Gonzalo
-Un paso de Palio:
La Dolorosa de Santiago
-Un Cristo: El Nazareno de San Pedro
-Un Nazareno: El Señor de la Ciudad
-Un Crucificado:
El Cristo de la Piedad
-Una Virgen: Mi patrona, La Morena del Prado
-Tu devoción.
Mi Nazareno
-Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes
-Una banda de CC y TT: Tres Caídas
-Una Banda de Palio:
Carmen de Salteras
-Una Marcha de Agrupación Musical: A tus pies, Padre Nazareno
-Una Marcha de CC y TT: Bulería en San Román
-Una Marcha de Palio: Lunes Santo
-¿Día o Noche?:
Noche
-Mejor Imaginero: Illanes y  Miñarro
-Un Capataz: Juan Luis
-Una Calle: Calle Cruz
-¿Salida o Entrada?: Entrada
-Un templo: Santiago
-Un Bar Cofrade: El Peatonal
-Una cuadrilla:
La cuadrilla del Señor
-Una Hermandad:
Jesús Nazareno
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos
Pues que es algo muy entretenido, con lo que aprendo mucho y desde aquí animo a los blogueros nazarenos butapolianos a seguir con esta fantástica iniciativa, sin más, nos vemos en los ensayos para iniciar otro camino de ensueño.
Desearle también mucha suerte a nuestro próximo pregonero, Jesús Segura, para tan importante tarea. A buen seguro que nos deleitara con un pregón cargado de sentimiento y amor por el Señor de la ciudad.
Muchas gracias por vuestra entrevista.

2 comentarios:

  1. Buenísima la entrevista, Juanito. ¡Qué recuerdos! Menos mal que el otro Juan pequeñito de la cuadrilla no conoció Los Cortijos de otras épocas, hubiera sido un desastre.
    Lo dicho, me ha encantado, enhorabuena 7.

    ResponderEliminar