sábado, 26 de enero de 2013

"Una chicotá con..." VIII

Aunque con un día de retraso, os traigo una nueva entrevista de un miembro de la familia. Se trata del último de los costaleros en activo que ha entrado en ese selecto club que tienen la suerte haber cumplido 10 años siendo los pies del Señor, hablo de Gonzalo Barrera. Un hermano activo de nuestra hermandad y que actualmente ocupa cargos tanto en la Hermandad de las Palmas como en la Comisión Permanente de la Semana Santa de Ciudad Real. Os dejo con su entrevista.

1)  Nombre y Edad
Gonzalo Barrera García Velasco, 27 años.
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
Sacando una palma vestido de comunión en la Hermandad de Las Palmas, a los 8 años de edad.
3) ¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
En Daimiel en la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Stma. De los Dolores (Los Blancos) y en Ciudad Real en la Hermandad de Las Palmas.
4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad?
Desde hace casi 11 años.
5) ¿Quién te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
Mi gran amigo Javier Sánchez Abarca
6) ¿Recuerdas cómo fue tu primer año en la hermandad?
La verdad es que yo no conocía a nadie, fui con dos amigos Javi y Juan Ángel pero la verdad es que la hermandad era una gran familia y me acogió en seguida con gusto.
7) ¿Eres hermano de alguna más?
(por orden de salida)
De Pasión en Ciudad Real:
- Hermandad de Las Palmas
- Hermandad de la Virgen de la Esperanza
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno
- Hermandad del Santo Descendimiento
De Pasión en Daimiel:
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (los moraos)
- Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración (los blancos)
De gloria:
- Hermandad de la Virgen del Prado
- Asociación de fieles de María Auxiliadora
8) Un recuerdo de la infancia cofrade
Mi salida de comunión en la Hermandad de Las Palmas donde empecé a sentir el gusanillo por este mundillo.
9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade?
En Ciudad Real con la Hermandad de Las Palmas, en Daimiel con la Hermandad del Cristo de la Expiración.
10) ¿Qué día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Días especiales hay varios en mi corazón pero hoy toca hablar de dos de ellos. El domingo de pasión es especial porque es el momento que todos estamos esperando para comen
11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
Todos los años salgo de nazareno en casi todas mis cofradías (Las Palmas, Descendimiento, Expiración y Nazareno de Daimiel)
12) Tu primer paso
Mi primer y único paso fue y es el de Ntro. Padre Jesús Nazareno
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
Como ya he dicho, debajo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la calle no la recuerdo aunque creo que hice la salida.
14) ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
El peor cuando las fuerzas flaquean (aunque buenos compañeros siempre te ayudan a seguir hacia delante).
El mejor recuerdo, habría muchos, cualquier momento debajo del paso siempre es bueno.
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
La Semana Santa 2012 cumplí 10 años debajo de nuestro Señor.
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Ninguno, el Señor de la Ciudad es el único.
17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
Momentos ha habido muchos, pero por decir uno me quedo con cada momento que un hermano costalero ayuda a otro debajo del paso, en esta hermandad hay mucha gente así.
18) ¿Qué momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
En el Domingo de Pasión la salida es muy emocionante, escuchando los sones de la agrupación, la plaza de San Pedro hasta la bandera y salir con Ntro. Padre lentito pero de frente.
En la madrugada, me quedaría con el canto de las Hermanas de la Cruz.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
Todo tiene su momento, el domingo con cambios y en la madrugá de frente.
20)  Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?
Los hay de todo pero no me gusta juzgar, así que hablando de mi paso puedo decir que piensan en el trabajo porque curran de verdad.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Conoces a buena gente, trabajado por su devoción y gracias a este mundillo algunas hermandades viven y otras renacen.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Puff…muchos. No sé, mi ejemplo siempre será Javier, Abarca para los amigos, pero los que me rodean en el paso también lo son, Santi, Cesar, Alejandro, vamos los veteranos…pero puedo decir que de casi todos se puede aprender algo.
23) Un compañero debajo de los pasos
Considero a la cuadrilla compañera por igual pero si tengo que destacar, pues destacaría a la traserita buena que hay.
24) ¿Qué consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Creo que no soy indicado para dar consejos porque no me considero un entendido en el tema, solo curro lo que puedo, lo hago como mejor se e intento aprender cada año de los demás.
Por poder le podría decir que no tenga miedo, que se haga bien el costal, que coloque bien la espalda y que ayude siempre a sus compañeros porque esto es un piña.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cuál es el tuyo?
Tengo varios sueños, pero en lo que concierne a mi hermandad del Nazareno, sería bonito poder ser los pies de nuestro padre junto a mis dos soletes, Antonio y Álvaro.
Unas pinceladitas:
-Un paso de Misterio: La entrada de Jesús en Jerusalén
-Un paso de Cristo:
Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Un paso de Palio:
Ntra. Sra. De La Esperanza
-Un Cristo: Stmo. Cristo del Amor en su Santo Descendimiento
-Un Nazareno: Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Un Crucificado:
Cristo del Perdón y de las Aguas
-Una Virgen: Ntra. Sra. De La Esperanza
-Tu devoción.
A los titulares de mis hermandades
-Una Agrupación Musical: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava.
-Una banda de CC y TT: Banda de CC y TT del Cristo de la Columna de Daimiel.
-Una Banda de Palio:
Banda Municipal de Daimiel.
-Una Marcha de Agrupación Musical: A tus pies, Padre Nazareno
-Una Marcha de CC y TT: Azotes
-Una Marcha de Palio: Niño Perdido
-¿Día o Noche?:
Día y noche
-Mejor Imaginero: Luis Marco Pérez
-Un Capataz: el nuestro, Juan Luis Huertas.
-Una Calle: Calle Cruz
-¿Salida o Entrada?: las dos son emotivas.
-Un templo: San Ignacio
-Un Bar Cofrade: Café Bar Peatonal
-Una cuadrilla:
la nuestra. 
-Una Hermandad:
todas de las que soy es porque la devoción es grande. Pero hoy le toca el protagonismo a Jesús Nazareno
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos
El blog me parece muy interesante. La verdad es que estáis haciendo un gran trabajo, no se podía esperar menos de vosotros.
Y por último, desearos lo mejor y que el Señor de la Ciudad vuelva a salir como sabe hacerlo el 17 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario