viernes, 11 de enero de 2013

"Una chicotá con..." VI

A pocas horas de la igualá de este año, recuperamos una sección que en su día gusto mucho, las entrevistas a distintas personas que forman la familia que tiene el honor de llevar sobre su cerviz al Señor de la Ciudad. He decicido recuperar esta sección, con uno de los veteranos de la cuadrilla y que además, tuvo el honor de ser el pregonero de la hermandad el año pasado. Se trata de Javier Sánchez Abarca, más conocido como Javi o Abarca, una persona de hermandad y que ahora mismo ocupa el cargo de Tesorero en la Junta de Gobierno. Os dejo con su entrevista.


1)  Nombre y Edad
Javier Sánchez Abarca. 29 años.
2) ¿Cómo empezaste en el mundo cofrade?
Pues como todo niño que ha hecho la comunión en el Colegio Hermano Gárate comencé saliendo en la mañana del Domingo de Ramos con la Hermandad de las Palmas. Ahí iba yo con nueve añitos y con el hábito blanco y la palma en la mano. Según pasaron los años me fue atrayendo cada vez más el mundo del costal y máxime cuando algunos compañeros del instituto comenzaron a salir de costaleros en algunas Hermandades. Como no soy una persona a la que le gusta que le cuenten las cosas decidí probar yo también suerte a ver si la experiencia me gustaba ¡Y vaya que si me gustó!
3) ¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?
La  primera Hermandad de la que me hice fue la de mi Nazareno, aunque unos cuantos años antes mi familia me hizo de la Hermandad de Jesús Caído
4) ¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad?
Ingresé en la Hermandad en  el año 2001
5) ¿Quien te animo a venir o como llegaste a nuestra hermandad?
Quien me dio el empujón definitivo para entrar en la Hermandad fue Luis García Monsalve, un antiguo costalero de la cuadrilla del Señor de la Ciudad. Yo ya tenía decidido que quería pertenecer a la Hermandad del Nazareno y él me puso en contacto con el capataz del paso, Jesús Segura, y el subcapataz y hoy Hermano Mayor,  Luis Enrique.
6) ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad?
¡Cómo olvidarlo! Aún recuerdo aquel primer calendario de ensayos, que por lo menos había 11 ó 12 (aunque luego sólo hiciéramos 5 ó 6) y aquel Sábado de Pasión en donde hacíamos un recorrido muy distinto al de ahora, ya que lo hicimos en sentido contrario al de ahora y, por ejemplo, pasábamos por el arco del Ayuntamiento de dirección a la Calle General Aguilera. ¡Qué recuerdos!
7) ¿Eres hermano de alguna más?
Si, también soy de las Palmas, por ser la Hermandad del Colegio donde estudié durante 15 años y de Jesús Caído.
8) Un recuerdo de la infancia cofrade
Como en la Iglesia del Colegio Hermano Gárate, en el que yo estudié, tiene sede la Hermandad de las Palmas mi primer recuerdo cofrade tiene como protagonista al antiguo rector de la Iglesia de san Ignacio de Loyola, el padre Andrés. Aún recuerdo como disfrutaba Don Andrés en la mañana del Domingo de Ramos con todos los niños del Colegio que hacían la comunión ese año y que salían en la procesión y como los llevaba a todos juntos la Catedral. Don Andrés, del que seguro que también se acuerdan Loren, Edu Carmona, Pablito, Centellas, Gonzalo, Juan Ángel y a lo mejor hasta Juan Luis (que también ha sido alumno del Colegio), era una persona entrañable que  le encantaba estar con los niños y enseñarles la fe cristiana.
9) ¿Cuál fue tu estreno como cofrade?
Bueno, un poco ya os lo he comentado en una pregunta anterior, aunque deciros que cuando verdaderamente me sentí cofrade plenamente fue cuando ingresé en esta bendita Hermandad, ya que además de ser costalero comencé a ser un hermano activo, participando en los actos y cultos de nuestro titular, algo que nunca había hecho hasta ese momento.
10) ¿Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
Para mí, el día más importante de la Semana Santa es el Jueves Santo por la forma tan especial en que lo vivo. Es un día lleno de preparativos, de ilusión, de responsabilidad, porque es el día más importante del año para mi hermandad, y de tristeza, porque habrá que esperar todo un año completo para ver a nuestro Nazareno acompañado por la música del silencio.
11) ¿Has salido alguna vez de Nazareno?
Sí, salí un año de nazareno con la Hermandad de Jesús Caído aprovechando una túnica que tenía mi hermano. Aunque sólo tenía 12 ó 13 años rápidamente me di cuenta que hacer una estación de penitencia con una túnica no estaba hecho para mí, porque las fatigas que pasé aquel Viernes Santo por la mañana no son para contarlas. Así he decidido que si algún día vuelvo a vestir una túnica será la del Nazareno cuando la salud no me permita salir de costalero.
12) Tu primer paso
Mi primer y único paso hasta el momento ha sido el del Nazareno.
13) Tu primera chicotá debajo de un paso
Pues paradójicamente mi primera chicotá no se produjo en un Domingo de Pasión como cabría esperar, sino que se produjo en un irrepetible Sábado de Pasión, ya que la hermandad decidió adelantar la salida al sábado por la tarde en vez de hacerla el Domingo por la mañana como era tradición.
14) ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? ¿Y el peor?
El mejor recuero se repite cada año cuando el Domingo de Pasión el Señor de la Ciudad cruza la ojiva puerta de San Pedro.
Otro recuerdo muy bonito que tengo corresponde a mi primer año de costalero. No es por hacerle la rosca a Luis Enrique, pero él es el protagonista. Recuerdo que aquel año yo era el miembro más joven de la cuadrilla de costaleros del Señor (tenía 18 años recién cumplidos) y Luis siempre ponía especial esmero en los ensayos de cuidar de mí, de ayudarme a hacerme la ropa y de que me colocase bien en la trabajadera porque aún era novato en estas lides. Recuerdo cómo aquella Madrugá del año 2001 mientras el paso se encontraba arriado a la entrada de la Plaza mayor una voz me llama desde fuera «Abarca, Abarca» y veo como de repente se abren los faldones y asoma la cabeza Luis Enrique y me dice algo así como «¿Cómo vas? ¿Estás bien?, que no quiero que te pase nada, que tienes que ser muchos años costalero del Señor». Seguramente Luis no se acuerde de este momento porque ya ha pasado mucho tiempo, pero en mi mente quedó grabado ese recuerdo y desde entonces comprendí que esta Hermandad no sólo era eso, una simple Hermandad, sino que también era una gran familia de la que me siento tremendamente orgulloso de pertenecer.
Con respecto al peor momento, se produjo en mi segundo año de costalero, cuando la cuadrilla del Señor estaba muy muy justa de gente. Después de un Domingo de pasión en el que llegamos muy machacados a San Pedro, la Madrugá prometía ser más dura y angustiosa. ¡Y vaya que si lo fue! Todavía recuerdo la batalla que llevábamos desde la calle Lirio en la delantera para que las patas del paso no arrastrasen por el suelo y como bregaron con ellas los costaleros de la primera trabajadera, en especial Loren, Paco, Javi Moraleda y el chino (no recuerdo bien si Alberto Sanz estaba también, creo que sí).
15) ¿Cuántos años llevas de costalero en la hermandad?
Los mismos que de hermano, 11 años
16) ¿Qué más pasos sacas y has sacado?
Sólo he sacado el paso del Nazareno, así que se puede decir que tiene mi exclusividad
17) ¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que llevas de costalero en la hermandad? ¿Y en otro lugar?
Hay una anécdota muy graciosa que se la recordaba el otro día a Luis Enrique. Creo recordar que sucedió en aquel Sábado de Pasión. Bueno la cuestión es que después de la Plaza Mayor (creo recordar que fue por ahí si la memoria no me falla) el entonces capataz, Jesús Segura, había dispuesto un relevo para el Chupi, un costalero de la primera trabajadera. En el momento en el que el Chupi salía del paso se acercó una mujer con falda con la fortuna de que este, sin saber bien como, acabó metido debajo de su falda. 
Tengo que reconocer que yo también fui víctima de la broma de buscar el dichoso martillo de enderezar los cristales. Mira que le pregunté a todo el mundo que estaba en la Iglesia y nunca llegó a aparecer. Creo que aún se sigue buscando.
18) ¿Que momento del Domingo de Pasión te causa mayor emoción? ¿Y de la Madrugada?
Para mí el momento más del Domingo de Pasión es la salida, ya que es el momento en el que todo el trabajo que la Hermandad a realizado durante un largo año comienza a verse plasmado en la calle y, como el lógico las emociones están a flor de piel.
Para el Jueves Santo me quedo con la entrada, en especial en el tramito de la rampa de san Pedro en el que siempre voy dándole gracias a Dios por dejarme salir otro año más junto al Señor y le pido salud para toda mi familia y para mí, para que el año siguiente pueda volver a acompañar a mi Nazareno.
19) ¿Siempre de frente o con cambios?
Depende del paso, del momento y de la situación, pero todo es muy respetable y muy válido siempre que esté hecho con buen gusto y elegancia.
20)  Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?
Pues no sé, supongo que habrá de todo, como en la viña del señor. Lo que si te puedo decir es algo que yo he aprendido gracias a Juan Luis y que lo llevo a rajatabla desde su primera etapa en el Nazareno, y es que cuando un costalero entra debajo de un paso de lo único que tiene que preocuparse es de estar concentrado y de realizar su trabajo con todas las fuerzas del mundo y de empujar a muerte hacia arriba. Eso es lo verdaderamente importante, la estética para mí es secundaria.
21) ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Pues para mí lo más bonito del mundo del costal es como nos apoyamos en los momentos de necesidad, como personas que no son de la misma sangre se dejan el alma por ayudar al compañero en los momentos difíciles. También ver como esa ayuda no se queda sólo en el mundo del costal y la trabajadera sino que, en muchas ocasiones, transciende al ámbito personal.
22) ¿Has tenido o tienes  ejemplo a seguir como costalero?
Yo siempre he tratado de aprender cosas de los costaleros más veteranos de nuestra Hermandad, como César, Luis Enrique, José Alberto, el Negro o Loren. De estos, y de otros muchos he aprendido muchas cosas que me han servido de gran ayuda para realizar mejor el trabajo debajo del paso del Señor.
23) Un compañero debajo de los pasos
Es muy complicado decir uno sólo, porque son tanto y tan buenos los que han pasado por esta bendita cuadrilla. He tenido la suerte de coincidir con gente que extraordinaria como Loren, Alberto Sanz, Samuel, José María, Salva, Jorge, Luis Enrique, José Alberto, Torres, el negro, el chupi, Santi, Juan, Edu Carmona, Jesús Ruiz, Pablito, Centellas, Chechu, Alejandro, los hermanos Segura, Nano, Carrillo… me dejo a muchos pero es que la lista es interminable. Sin embargo si quiero mencionar a Juan Ángel y a Gonzalo, ya que llevamos juntos toda la vida (fuimos compañeros de Colegio desde los 4 ó 5 años) y para mí es un placer enorme compartir también con ellos el trabajo cada Domingo de Pasión y cada Madrugá.
24) ¿Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Simplemente le daría el mismo consejo que me dieron a mí César y Luis Enrique en su día y es que en este mundo del costal hay que dejar a un lado los egos e intereses personales ya que lo verdaderamente importante es la Hermandad y el Señor. También le diría que en este mundo del costal es importante la humildad y el respeto hacia el resto de costaleros y el cuerpo de capataces, ya que nadie, excepto el que va arriba del paso es imprescindible. Por último, le haría ver que el ser costalero no es nada si no se complementa con una adecuada vida de Hermandad, acudiendo a los actos y cultos de la misma y estando predispuesto a ayudar siempre que esta te necesite.
25) Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?
Creo que mi sueño es el mismo que el de todos los Hermanos del Nazareno, ver terminado por completo el nuevo paso y ver al Señor de la ciudad paseándose en él por las calles de Ciudad Real. Y puestos a pedir que la salud me respete y que pueda disfrutar de ese momento formando parte de la cuadrilla de costaleros. ¡Nada me haría más ilusión!
Unas pinceladitas:
-Un paso de Misterio: Jesús despojado
-Un paso de Cristo:
El Cachorro
-Un paso de Palio:
La Esperanza de Triana
-Un Cristo: El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo
-Un Nazareno: El Señor de la Ciudad
-Un Crucificado:
El Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de la Almudena
-Una Virgen: Ave María y Consuelo
-Tu devoción.
El Nazareno
-Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes
-Una banda de CC y TT: Cigarreras
-Una Banda de Palio:
Carmen de Salteras
-Una Marcha de Agrupación Musical: ¡A la gloria! y A tus pies, padre Nazareno
-Una Marcha de CC y TT: Silencio Blanco y Bulería en San Román
-Una Marcha de Palio: Madrugá
-¿Día o Noche?:
Noche
-Mejor Imaginero: Illanes
-Un Capataz: Juan Luis
-Una Calle: Pasaje de la Merced
-¿Salida o Entrada?: Entrada
-Un templo: San Pedro
-Un Bar Cofrade: Peatonal
-Una cuadrilla:
La del Señor de San Pedro
-Una Hermandad:
El Nazareno
Para terminar, ¿Qué te parece el blog? y algo que quieras decirnos
Pues que me parece una fantástica idea que hayáis creado este blog para la cuadrilla de costaleros del Señor de la Ciudad y es de agradeceros el tiempo que le dedicáis de forma altruista a su mantenimiento y edición. Esto es sólo una muestra más de que nuestra Hermandad está bien viva durante todo el año.
Desearle también mucha suerte a nuestro próximo pregonero, Jesús Segura, para tan importante tarea. A buen seguro que nos deleitara con un pregón cargado de sentimiento y amor por el Señor de la ciudad.
Muchas gracias por vuestra entrevista.


4 comentarios:

  1. Completita la entrevisdta, Javi, completita. Jajajajaja.
    Muy buena, si Señor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir q ha sido la entrevista mas agresiva que me han hecho.... como véis no he dejado títere con cabeza.

    Gracias hermanos

    ResponderEliminar